Barcelona, Tercera Patria del Tango

Enrique Cadícamo

Quizás mucha gente ignore hoy día que Barcelona vivió un auge del tango en los años veinte. Un fenómeno que le mereció el apelativo de “Tercera Patria del Tango”.
La expresión de “Barcelona, Tercera Patria del Tango” pertenece a Enrique Cadicamo, después de comprobarlo sobre el terreno hacia los años veinte y principios de los treinta. En aquellos años él viajaba como letrista de éxito para cobrar sus derechos y pudo comprobar que después de Paris y, naturalmente, que del binomio Buenos Aires-Montevideo, el tercer lugar donde había más auge del tango era Barcelona. Esa “tercera patria del tango” tenía un motivo inicial, un punto de partida. Las líneas de comunicación marítima entre el Río de la Plata y Europa, las únicas existentes en aquel momento, recalaban en Vigo o en Barcelona, donde lo hacían con mucho mayor frecuencia. Por lo tanto, Barcelona era la gran ciudad de paso para los argentinos que se dirigían a Paris, que en aquel momento era la capital del mundo y por supuesto que de Europa también. Además de ciudad de paso, por su carácter portuario, también encontraron una muy activa vida musical y nocturna, donde podían actuar estos músicos argentinos arribados a Europa. Y no solo eso, además encontraban un público tremendamente interesado.

Gardel en BarcelonaGardel_Barcelona_s

Es muy curioso que cuando Carlos Gardel desembarca en el año 1925 en Barcelona, a la semana siguiente le organizan una cena social de agasajo, cuando Gardel era un absoluto desconocido en Barcelona, en España y en Europa.
Y Gardel introduce la figura del cantante de tangos en Barcelona. Había habido otros cantantes antes que Gardel, pero él es el primero en agregar una visión internacional a su carrera artística, ambiciosa y multimedia. Porque no se limita a cantar tangos en los escenarios, sino que se plantea de una forma tajante la irrupción en el cine, que era el nuevo medio por excelencia en aquellos momentos. Algo que no se ha subrayado lo suficiente es que Carlos Gardel debuta en Europa como cantante en un escenario de Barcelona, en 1925. Anteriormente ya había cantado tangos como solista en Brasil y otros lugares de América Latina, pero fuera del continente sudamericano él debuta en Barcelona el 10 de noviembre del 1925 en el teatro Goya, que aún sigue en actividad.

Xavier Febres

Fuente: Revista ARG Express

Festival de Tango de Barcelona, Seminario de Tango, Tango del Año Nuevo, Tango en Barcelona, encuentro tanguero, Barcelona Tango Festival, clases, exhibiciones


 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter